Ahora que llevábamos un tiempo tranquilo en esto de la publicidad online, los blogs y la transparencia, llega el bueno de Juan Luis Polo y nos incendia el ecosistema retomando la controvertida conversación entorno a los posts patrocinados en los blogs.
En este artículo, Juan Luis comenta que una de los posibles efectos de la crísis será un aumento de este tipo de posts motivado por una necesidad de los bloggers para rentabilizar su trabajo, así como la búsqueda por parte de las empresas y agencias de comunicación de las acciones más rentables para promocionar sus productos.
No hace falta que recuerde mi postura sobre los posts patrocinados, ya que varias veces me he mostrado a favor de ellos como formato publicitario totalmente válido para los blogs; siempre y cuando se tomen en cuenta una serie de aspectos a tener en cuenta (sinceridad, claridad, transparencia, …). Ahora bien, lo que no tengo tan claro es que la crisis vaya a generar un aumento en la demanda de este tipo de artículos, ya que:
- las empresas siguen teniendo miedo a los blogs, así que.. ¿para qué arriesgar el «poco» dinero disponible en 2009 en un canal en el que no se confía totalmente?
- Es difícilmente justificable cara a tus superiores. En tiempos de bonanza, posiblemente el gasto que supone una campaña de posts patrocinados no fuera analizado, pero ahora que todo el mundo está recortando los gastos y tienes que justificar céntimo a céntimo todo el dinero que te gastas…. ¿para qué perder el tiempo – y a lo mejor tu prestigio – explicando a tu jefe lo que es un post patrocinado y los beneficios que esto puede generar a tu empresa cuando te puedes gastar el dinero en Adwords y nadie te va a preguntar nada?
Sinceremente, ojalá me equivoque y durante el 2009 vivamos inundados en peticiones de posts patrocinados en los blogs, ya que ese aumento de la demanda haría que los soportes pudieran solicitar un pago justo por su trabajo, pero mucho me temo que no va a ser así.
Hola Miguel Ángel, gracias por la reseña.
Los blogs y su constelación de herramientas sociales tienen una oportunidad de convertirse en alternativa a los medios tradicionales. Pero para ello tenemos que abandonar el cielo de los blogs y aterrizar los pies en el suelo.
Y estoy de acuerdo contigo: no va a ser un camino de rosas. Posiblemente todo vaya peor, antes de ir mejor 😉
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los bloggeres siempre hemos sido más papistas que el Papa con respecto a la publicidad en los blogs y ese tipo de temas.
Pero bueno, si ya han caído los búhos… seguro que el resto de barreras caerán pronto.