Buen debate se ha montado en la blogosfera a raíz de dos posts publicados por Eduardo Arcos y Enrique Dans en los que critican el uso de posts patrocinados, apuntando directamente a empresas como Blobuzz o Zync.
Este debate me recuerda mucho al que hubo hace unos años entre los blogs con publicidad y aquellos que estaban en contra (buhos contra conejos). Ahora, la gran mayoría de los que en su momento se rasgaban las vestiduras al hablar de publicidad la tienen integrada en su blog y nadie parece darlo más importancia al asunto. Con los posts patrocinados pasará lo mismo, mucha polémica al principio y luego nadie hablará de ello.
Mi opinión es que los posts patrocinados son una buena idea tanto para bloggers como para empresas siempre que se usen de la forma correcta.
Algunos humildes consejos que puedo dar son…
Bloggers:
- indica claramente que el artículo es patrocinado. No lo hagas al final del post ni escondido detrás del <more> como si te avergonzaras de lo que estas haciendo (tampoco es nada tan malo…¿no?)
- acepta solo aquellas reviews con las que te sientas cómodo
- da tu opinión libre sin miedo a que la empresa te castigue
Empresas:
- Busca blogs relacionados con la temática de tu producto; no intentes convencer a bloggers de otras temáticas con una cantidad de dinero elevada
- Acepta todo tipo de críticas desde un punto de vista constructivo
Personalmente añadiría otro consejo para las empresas; Antes de usar este tipo de herramientas espera a que la blogosfera analice tu producto y/o servicio de una forma totalmente libre, ya que si lo haces al principio del todo es posible que pierdas gran parte del buzz, ya que muchos blogs que hablarían de ello de una forma natural dejarán de hacerlo solo porque está siendo un post patrocinado que aparece en muchos blogs.
Esta es mi opinión; acepto todo tipo de críticas.
Que se critique el pago por post… bueno, en cierta medida lo entiendo ya que si vas a dar tu opinión sobre un producto, por ejemplo, y no tienes el producto en si poco puedes hacer mas que informarte de lo ya escrito o la pinta que tiene, pero en el caso de Bloguzz (para edans parece ser lo mismo) lo veo completamente distinto. Te apuntas a lo que te interesa, cuando te interesa y escribes lo que te de la gana si te toca, ya sea para bien o para mal.
En cuanto a los puntos que señalas, estoy de acuerdo, en el caso de aceptar un post patrocinado a cambio de dinero hay que ver mirar que venga a cuento con la temática del blog.
Sin ir mas lejos a mi me tocó la invitación al evento Michelin de los karts y me pareció genial, me apunté porque me apetecía ir desde hace mucho tiempo y me gustaba la idea, me lo pase en grande, pero me quejé libremente de la falta de más azafatas xD
Ese es un buen ejemplo (no quería ponerlo al ser algo que hice yo directamente). Utilizar bloguzz o equivalente para dar oportunidad a otros bloggers que no sean A-list de acceder a este tipo de oportunidades me parece genial.
Pero vamos…que todo es criticable y opinable…
Si, si yo respeto lo que opine cada uno, pero que se mezclen churras con merinas con Bloguzz, su modo de funcionamiento y lo que son post patrocinados puros y duros… pues no lo veo, y menos viniendo de gente que debe de estar «cansada» de que les envíen cosas, cuando al final lo que hacen es básicamente lo mismo, solo que con sistemas como Bloguzz todos podemos tener acceso a ello, y como muestra un botón , a mi que me digan si eso no es un post patrocinado o algo «similar» a bloguzz (solo hace falta saber si el lo eligió o se lo enviaron sin mas)
Hola Miguel,
Esta bien ese consejo de dejar que en la blogosfera se hable libremente de un producto sin relación comercial de ningún tipo. Pero tengo 2 apuntes:
– A veces se envía novedades a bloggers en exclusiva, de otra forma sin conocerlo no podrían hablar aunque quisieran.
– Si ya ibas a hablar de un producto porque te motiva y atañe (no dogo te gusta)que mejor que poder tenerlo fisicamente no??
-En otras ocasiones las empresas quieren saber de primera mano, opiniones de expertos, ya no es ni si quiera un tema de influencia, relevancia… Sería como poder realizar focus groups con el target super afín!!
No olvidemos que los productos mejoran y se adaptan por dos cosas: I+D y feedback de los usuarios.
Un abrazo,
Dani
Dani: Si, visto así tiene su lógica, aunque yo prefiero utilizar primero el buzz espontáneo de los blogs y pasar luego a promociones un «poco más convencionales» (aunque bloguzz de convencional no tiene nada).
Mucho ánimo con el proyecto, que a mi me parece algo genial. Estate tranquilo con estas críticas, que seguro que en 2 días se pasa todo y las aguas vuelven a su cauce.
Un saludo,
So he tenido guerras hace poco con un cliente / y una empresa. Pero al final todos muy educados.
No se puede ser sincero