Aunque la noticia es de hace algunos días, no quería dejar la oportunidad de comentar la que sin duda será una de las noticias más importantes de la publicidad en Internet de todo el año, que es el acuerdo de Yahoo con Google para ofrecer publicidad de Adsense dentro de su buscador, sus portales webs y toda su red de afiliados.
Este acuerdo echa por tierra todas las esperanzas que tenían algunos de que Panama, el sistema de publicidad de Yahoo, pudiera plantar cara de forma realista a Google Adsense.
Ahora bien, ¿qué futuro deja este acuerdo para la publicidad online?. Pues me temo que un monopolio importante a corto plazo en el que cada día un porcentaje mayor de la inversión en publicidad online será gestionado mendiante Google Adwords y solo algunos privilegiados (grandes grupos de medios online, etc) serán capaces de contratar publicidad de forma directa.
¿Alguna luz de esperanza para el futuro?
Tal y como lo veo, solo Microsoft tiene potencial suficiente como para plantar cara a Google en este mercado. De hecho, su intento de compra de Yahoo iba orientado en ese sentido, pero al final no pudieron llegar a un acuerdo y ahora es Google quien lo ha logrado, haciéndose – si es posible – aún más fuerte.
Quien lo iba a decir… Microsoft luchando contra un monopolio…
Miguel, no te equivoques. Microsoft quería comprar la parte de búsqueda de Yahoo, es lo que más le interesa de momento. No puede hacer un buen sistema de publicidad contextual si primero no tiene un buen motor de búsqueda.
Saludos