Google gira hacia las marcas

Google ha anunciado un cambio en su algoritmo según el cuál los resultados para un búsqueda que lleve el nombre de una marca se encontrarán copados casi en su totalidad (7 de los 10 de la primera página) por resultados procedentes de la web oficial de la marca. Hasta ahora solo se mostraban uno o dos, pero eso ya es historia, ya que Google quiere redigirir las búsquedas de las marcas a los propios dueños de dichas marcas.

Según el comunicado del buscador, el motivo es que cuando un usuario incluye el nombre de una marca en su búsqueda es porque probablemente quiera obtener varios resultados de esa página en lugar de tener resultados de otras páginas no relacionadas directamente con la empresa. Aunque sea un razonamiento válido, lo cierto es que no estoy para nada de acuerdo, ya que justamente uno de los puntos fuertes de Google era que te mostraba los resultados más relevantes para cada búsqueda, mientras que ahora lo que te mostrará serán los resultados más relevantes pero limitados a solamente la web oficial, lo que sin duda es una restricción excesivamente fuerte.

Es más, muchas veces ocurrirá lo contrario, ya que si por ejemplo un usuario busca información sobre una televisión 3D de Samsung… ¿no es más lógico pensar que lo que en realidad está buscando es opinión o criticas sobre la televisión para decidir si comprarla o no?. Obviamente este tipo de información neutra jamás la vas a encontrar en la web del fabricante, por lo que lo normal es pensar que dicha web no es el mejor resultado sino todo lo contrario.

¿Y que pasa con los SEO’s?

Otro problema añadido es el que se presenta a todo aquel que se dedique a posicionar webs en buscadores. En este caso, el cambio de google supone un fuerte varapalo en su forma de trabajar, ya que salir en la primera página para busquedas que incluyan una marca ya no estará a su alcance. Dará igual lo optimizada que esté la web o la de enlaces que consigan, Google ha decidido tocar de forma artificual los resultados de las búsquedas para evitar que webs no oficiales se posicionen en la primera página y contra eso no hay nada que se pueda hacer.

Conclusión

La conclusión es muy sencilla. Un cambio en el algoritmo que dejará muy satisfechos a las marcas, bajará la calidad de los resultados de los usuarios (en mi opinión) y añadirá una preocupación adicional en el día a día de los SEO’s.


Un comentario

  1.   Óscar del Río dijo

    Totalmente de acuerdo, creo que Google está perdiendo esa “filosofía democrática” que tenía en un inicio.

    “Según el comunicado del buscador, el motivo es que cuando un usuario incluye el nombre de una marca en su búsqueda es porque probablemente quiera obtener varios resultados de esa página en lugar de tener resultados de otras páginas no relacionadas directamente con la empresa”

    Discrepo con la razón que da Google, en realidad la mayor parte de veces que busco una marca es precisamente para revisar los resultados de páginas que no tengan que ver con la misma, descubrir opiniones lo más neutrales posibles sobre la marca en cuestión, análisis de productos…

    Para acceder a la web de la marca suelo teclear directamente la URL en la barra de direcciones.

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