Recientemente ha salido a la luz el estudio Blopies 2009, el primero que analiza en profundidad cuál es el status actual de la relación entre anunciantes y blogs / redes de blogs.
Como no podría ser de otra forma, Actualidad Blog ha colaborado en dicho estudio para aportar nuestro pequeño grano de arena que ayude a mostrar que actualmente el potencial de los blogs como soporte publicitario no es equivalente al porcentaje de inversión publicitaria que reciben.
Para la elaboración del estudio se han recogido datos de anunciantes y blogs que en sus totalidad superan el millón de euros de inversión publicitaria en blogs y los 20 millones de visitas al mes.
El estudio, que podéis descargar en su totalidad en este enlace http://ow.ly/1vXox refleja algunos datos de máximo interés:
- El 44% de los anunciantes afirman que los blogs tienen influencia alta o muy alta para sus marcas situándoles como los principales influenciadores de Internet.
- Por contra, el 30% de los anunciantes reconocen no incluir nunca o casi nunca a los blogs en sus acciones online.
- El 60% declaran invertir menos del 25% de su presupuesto en blogs. Esto es realmente llamativo si tenemos en cuenta que el estudio está realizado entre anunciantes que han manifestado la importancia de los blogs para sus marcas…
- En cuanto a productos, los más demandados según los bloggers son los publirreportajes seguidos de la compra de enlaces. Curiosamente este segundo – la compra de enlaces – es el menos valorado por los anunciantes
- El intermedario más activo a la hora enviar notas de prensa es la agencia de publicidad. Esto merece especial atención y plantearé mis inquietudes más adelante.
- Casi el 40% de los bloggers no responden a las notas de prensa, aunque un 50% de la respuesta depende de que el email esté personalizado y sea relevante para la temática del blog.
- A la hora de analizar productos, el 80% de los bloggers combinan aspectos negativos y positivos de los productos, mientras que tan solo un 0,8 % los expresa sin piedad.
De todos los datos que refleja el estudio destaco uno que para mi es muy importante.
En temas publicitarios los blogs están recibiendo un porcentaje menor de inversión publicitaria con respecto a la importancia que le otorgan los anunciantes. ¿Dónde está el problema entonces?. La respuesta la obtenemos en otro de los apartados que destaca el estudio y que afirma que las agencias de publicidad son los principales transmisores de notas de prensa. A la luz de estos datos la situación que se está dando en los blogs es que son la principal fuente de influencia en Internet pero que debido a la acción de varios intermediarios (agencias de comunicación, agencias de publicidad) la forma de captar esta influencia por parte de los anunciantes se está encauzando hacia el envío masivo de notas de prensa a los bloggers en lugar de combinar acciones de RRPP con campañas publicitarias que es como se está trabajando con los medios tradicionales de Internet.
Dicho de otra forma, se sigue viendo a los blogs como un medio «semi-amateur« al que se puede maltratar a la hora de invertir en publicidad mientras se exprime al máximo enviando notas de prensa que – aunque lógicamente al cliente final se le cobran a buen precio – en su mayor parte acaban en la carpeta de SPAM de los bloggers.
Es posible que en un comienzo los blogs fueran muy receptivos a la publicación de notas de prensa, pero poco a poco con la profesionalización del sector esta situación está cambiando radicalmente. Los bloggers son conscientes del poder que tienen y cada día conseguir que un blogger publique una nota de prensa es más complicado. Para que un comunicado se vea publicado de forma natural en decenas de blogs la información que contiene tiene que ser realmente relevante y atractiva y eso solo ocurre en un porcentaje mínimo de los casos.
Habrá que esperar a los resultados del estudio Blopies 2010 para ver si la situación va cambiando.
Gracias a todos por participar en el Estudio Blopies 2009, Blog Monitoring. Para Blopies.com, vuestra opinión es y será indispensable. La encuesta 2010 no
sólo está disponible a bloggers y anunciantes, sino también a lectores en http://www.blopies.com/encuesta/. Puedes participar desde ya.
Y si conoces a algún blogger, anunciante o internauta, comparte la encuesta con él también 🙂 Cuantos más seamos, mejor.
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