Rankings de tráfico; arrimando el ascua a su sardina

Desde hace algunos años los medios tradicionales se están viendo superando por nuevos medios en los rankings de tráfico más importantes del país como Nielsen y OJD. Solo hace falta echar un vistazo a los datos de OJD de octubre de 2009 para ver como empresas como Weblogs SL, BlogsFarm, SmallSquid, Ocio Networks y Actualidad Blog se han colocado en el TOP25 relegando a posiciones más traseras a medios tan asentados como El Mundo Deportivo, Antena 3 y Hola.com por poner tres ejemplos.

Como esto duele mucho, la respuesta de muchos medios está siendo comunicar rankings parciales donde excluyen de forma claramente deliberada a estos nuevos actores que les están haciendo sombra. De esta forma consiguen que tanto el gran público como los responsables de marketing de las grandes empresas sigan ciegos y sin poder llegar a saber que la situación está cambiando. Total…. ¿quién se fija en los títulos de los gráficos?. Lo importante es salir lo más arriba posible sea como sea.

Hace unos días vimos este artículo de El mundo donde muestra un gráfico de OJD con el TOP15 de los medios españoles en el mes de octubre. Intentad buscar a WSL, Blogsfarm u otras redes de blogs. ¿Los véis? Yo tampoco….

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Continuando con esta moda, hace poco me ha llegado un mail de El Economista. Según  Nielsen, El Economista tiene algo más de 1,1 millón de usuarios únicos, lo que hace que su situación en el ranking total salga en una posición muy discreta.

¿Cuál es su solución ante este problema?, pues diseñar un ranking de las principales ediciones online de periodicos de pago en España. De esta forma su medio ocupa la 6ª posición del ranking, lo cuál no está nada mal….

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El problema no es que este ranking esté sesgado (¿¿de verdad aporta algo que sean medios en papel y de pago???), sino que lleva a confusión y realmente muchas de las personas que ven este ranking piensan que es el ranking total de Nielsen, con lo que el resto de medios directamente desaparecen de la escena.

¿Hasta cuando seguiremos en esta situación?. ¿Cuando se atreverá un medio como El Mundo o similares a presentar un ranking completo para que todos sus lectores/clientes puedan saber los cambios que están teniendo lugar en el sector?.


9 comentarios

  1.   Oscar del Río dijo

    Buen post… toda la razón, aquí cada uno comunica lo que quiere…

  2.   Óscar dijo

    Los grandes medios del papel con presencia online están cayendo en lo primero y están perdidos lo segundo.

    El miedo a seguir cayendo en picado les está llevando a agruparse cual secta y a interpretar las estadísticas como les da la gana.

    La vida enseña que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio, así que al tiempo…

  3.   BLOPIES dijo

    Buen post Miguel Angel. Desde Blopies estamos totalmente de acuerdo con lo que aquí expones. Añadiré sólo una cosa a lo comentado: “Ladran luego cabalgamos, Sancho”

  4. Lo seguirán haciendo, no consideran las redes de blogs como un medio de su sector. Mantienen la visión tradicionalista. Pero siendo sinceros, no formamos parte de su mundo. No estamos registrados como medios de comunicación, no formamos parte de ninguna asociación de prensa, etc.

    Nos queda trabajo por hacer, y entre ese trabajo, el más útil puede ser realizar contracampañas publicando estudios y rankings en los medios favoritos de los planificadores de campañas de publicidad.

    Como autocrítica, comentar que en mi opinión, la mayoría de redes de blogs, incluyendo Smallsquid, estamos lejos de ofrecer un medio con la calidad, prestigio, imagen, notoriedad e influencia que los medios tradicionales. Veremos como estamos de aquí a 5 años más 🙂

  5. @Jose Manuel Perez: Claro está que a nivel de contenidos, imagen de marca y notoriedad no estamos a su altura, pero un ranking es un ranking y no tienen ninguna justificación “seria” para sacarnos de esa forma. Al final los rankings sirven justamente para eso, para dar una visión objetiva de un mercado. Si omites algunos actores….pues estás falseando el ranking.

    un saludo y gracias todos por vuestros comentarios.

  6.   Navegandoxlared dijo

    Ja, ja, muy bueno. Los medios de comunicación, como en todo, informan bajo el prisma que le interesan.

  7.   Jorge Alonso dijo

    En esos listados tampoco aparecen softonic, emagister o terra, por lo que no creo que pueda hablarse de intencionalidad a la hora de excluir a las redes de blogs. El segundo ejemplo, el de eleconomista, sí me parece más retorcido, ya que excluye a medios de comunicación digitales pero que mantienen el espíritu de los medios de papel en muchos aspectos. Las redes de blogs son, por su propia naturaleza, diferentes de los medios de comunicación, y no creo que nadie ponga eso en duda.

    En cualquier caso hay otra opción, y es hacer un ránking exclusivamente con redes de blogs… Comparando ambos rankings se vería claramente que las redes de blogs tienen tanta audiencia como los medios. Un ejemplo (datos de usuarios únicos de OJD correspondientes a octubre):

    WSL: 13.749.045
    BF: 5.421.862
    SS 5.372.320
    ON: 5.145.515
    AB: 3.631.137

    Creo que presentar estos datos de forma mensual contribuiría a poner de relevancia la creciente audiencia de los blogs especializados y el volumen global de audiencia de las redes de blogs. Y eso es algo que nadie está haciendo por ahora.

  8.   gruncho dijo

    Aún me sorprende no ver ahí “lainformacion”

  9.   Andrés Milacher dijo

    Hola, les comparto una herramienta ONLINE gratuita que permite conocer las visitas en promedio de cualquier sitio en Internet.

    VISITIO es muy utilizado para establecer cuanto cobrar o pagar por publicidad, realizar intercambios de links más eficientes y evitar gastos de dinero al conocer las visitas de cualquier rubro antes de invertir en su propio sitio web en internet.

    Ingresen a http://www.visitio.com y verán como los ayudará a la hora de tomar deciciones más acertadas tras conocer al tráfico de los sitios webs.

    Espero que les sea de gran utilidad. Saludos.

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