Adsense con Behavioral Targeting

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La noticia de la semana – y me temo que de los próximos meses – es que Google Adsense da un paso importante pasando de ser un sistema meramente contextual a tener en cuenta el comportamiento que el usuario tiene al navegar por Internet.

Esto, conocido como Behavioral Targenting implica una serie de cambios mucho más importantes de lo que a primera vista pudiera parecer:

  • Implicaciones para los soportes. Julio Alonso lo ha explicado de forma perfecta así que os recomiendo leer su post. Dicho en pocas palabras, este cambio viene a decir que los soportes más verticales harán un trabajo gratis que vendrá a beneficiar a los horizontales. Dicho de otro modo, si hace tiempo optaste por tener un tráfico limitado a costa de centrarte en un nicho muy concreto para así explotar que tus lectores tienen un perfil muy determinado, entonces estás jodido. Las grandes webs generalistas se van a beneficiar de tu trabajo para definir a su enorme masa de lectores y tu no verás ni un duro por ello.
  • Implicaciones para los usuarios: Tu privacidad está en riesgo. Google va a detectar tu comportamiento al navegar por Internet y te mostrará publicidad asociada a dicho comportamiento. No hace falta pensar mucho para darse cuenta que la privacidad del individuo se ve duramente afectada por este modelo de publicidad.

Y esto no es todo, ya que personalmente no tengo tan claro que lo que más me interese sea ver un anuncio de Fiat en una web de pesca por el simple motivo de haber leído anteriormente tres blogs de motor.

¿No os recuerda esto un poco a la película de Minority Report?


4 comentarios, deja el tuyo

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  1.   Enrique dijo

    Yo he hecho dos cosas:
    Primero, poner lo correspondiente en la política de privacidad para que Google no deje de darme cada vez menos dinero 😉
    Segundo, limitar los anucios a SOLO TEXTO para no andar jodiendo al personal. Y lo he añadido a la política de privacidad.

    Seguramente recibiré muuuuucho menos: primero por lo que tú has dicho y segundo por no poner los anuncios gráficos que (se supone) que dan más ingresos.

    Para compensar, los capullos de Google podían empezar a pagarnos en EUROS ya que ellos lo cobran en euros a los anunciantes.

    Lo del «don´t be evil» es la mayor mentira mundial, casi a la altura del timo de Madoff

  2.   Juanma dijo

    Este es uno de los temas que se veía venir…
    Ahora lo siguiente que prepara Google son los richmedia en su red a coste infinitamente más barato que las plataformas actuales.
    Lo que no entiendo como no mejora las herramientas de gestión de las campañas, que son lo que están limitando el uso de adsense a campañas de tráfico.

  3.   Miguel Angel Gaton dijo

    @Juanma: Me imagino que Google prefiere comerse antes el negocio de otras empresas que hasta hace poco eran socios y ahora van a ser cada día más y más competencia (agencias de medios, etc) que enganchar a más clientes a Adsense.

    Como alguien no le pare los pies a Google en breve tendremos el caso de monopolio más grave de la historia (información, contenidos, publicidad, herramientas, …)

    Un saludo,

  4.   Alejandro Moreno dijo

    Para las plataformas no os creais que es tan malo. De hecho, durantes estas últimas semanas y a pesar de que nuestras visitas han caido un poco por las vacaciones, los ingresos han continuado subiendo.

    Toda esta semana se ha hablado mucho del tema en el OME (de repeten todas las empresas ya estaban trabajando en esto), y en realidad el que te muestren anuncios relevantes con respecto a lo que estás buscando le veo más ventajas que desventajas (también para el usuario, claro).

    En breve habrá un post en el blog sobre publicidad en internet que toca lo que se ha hablado en el OME.

    Un saludo