Obama, Rosa Diez y los políticos en la Web 2.0

rosa-diez

Antes de nada, tengo que comentar que la clase política en general y yo nunca nos hemos llevado bien. Somos como el agua y el aceite… y por mucho que intente acercarme de vez en cuando a ellos para ver que es lo que hacen y como trabajan, al final siempre me llevo la misma conclusión: los políticos viven y trabajan para ganar votos; el resto (ciudadanos, economía, bienestar, seguridad, …) es algo opcional y lo realmente importante es ganar a cualquier precio.

Los dos últimos casos han sido especialmente dolorosos para mi, ya que se trataban de dos personas que parecían alejarse del prototipo de político al que estamos acostumbrados.

Se tratan de Obama, al que gracias a su campaña apoyada en las redes sociales y los blogs le tenía cierta simpatía y de Rosa Diez, una persona que conocí en un Blogs & Beers de Madrid y que realmente me llamó mucho la atención su sencillez y naturalidad a la hora de acercarse a un evento de este tipo (que diferencia con el caso de Miguel Sebastian!)

Ahora, ambos se han alejado un poco de la idea que tenía de ellos.

Primero Obama, que con sus declaraciones donde afirmaba que no leía blogs parece ir un poco en contra de lo que pensaba durante la campaña electoral. Eso si, en este caso hay que tener en cuenta dos atenuantes:

  • que nadie en su sano juicio puede pensar que Obama dedique mucho tiempo a leer blogs. ¡Es el presidente de EEUU!, así que seguro que tiene muchas cosas más importantes que hacer. Pero aún así, de la misma forma que afirma leer toda la prensa escrita, no estaría mal que añadiera 3-4 blogs importantes de su país para tener un feedback directo y sincero de lo que piensa su pueblo.
  • que las traducciones al español no han sido las correctas. Muchos medios han reflejado que «Obama pasa de leer blogs» cuando en realidad el Presidente dijo textualmente que no leía blogs. Puede parecer la misma frase, pero el sentido peyorativo de la primera es más que evidente. Aunque claro…. seguro que la prensa en papel (que dicho sea de paso, odia bastante a los blogs en normal general) está más tranquila publicando la primera…

Más sangrante aún ha sido el caso de Rosa Diez, la cuál actualizaba su twitter de forma totalmente personal y con frases que daban a entender que era ella en persona quien lo escribía. Al final se descubrió el engaño cuando algunos usuarios se dieron cuenta que estaba actualizando su twitter al mismo tiempo que era entrevistada en directo por TVE.

¿Para cuando alguien que de verdad se acerque al ciudadano con un objetivo que no sea puramente electoral? Que triste…


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*