Google vs Google

google

Ironías de la vida, Google acaba de penalizar a su filial japonesa www.google.co.jp por practicas poco éticas para promocionarse. Para ser más concreto, han sido acusados de comprar enlaces y esto ha provocado que el PageRank de la página haya bajado de 9 a 5.

La historia completa es que Google Japón anunció en su blog una nueva funcionalidad que consiste en una sección que muestra las 5 palabras más buscadas en las últimas 24 horas. El problema vino cuando los responsables del buscador contrataron a una agencia llamada CyberBuzz para que se encarga de hacer la promoción de dicha novedad a través de una campaña de posts pagados en blogs; algo que el buscador se ha cansado de repetir que está totalmente penalizado.

En este twitt vemos como el propio Matt Cutts confirma la penalización de su filial.

Para mi la reflexión más importante que saco es que Google defiende el “don’t be evil” por la sencilla razón que es líder mundial y su máxima preocupación es mantener esa imagen de empresa cool que la hace tan atractiva. Por contra, en Japón Google no es líder (el líder es Yahoo!) y eso hace que la táctica de la empresa sea mucho más agresiva y se salte sus propias normas.

Después, para cerrar la jugada maestra llega Google central, penaliza a Google Japón y se consigue:

  • fortalecer la imagen de que en Google luchan contra las malas prácticas sea quien sea; incluso si son ellos mismos.
  • promocionar a Google Japón. ¿¿O es que se os ocurre mejor promoción que todo lo que se va a montar en Internet en torno a esta historia??

Vía Pablogeo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *