Intercambios de enlaces deshonestos

Intercambiar enlaces ha sido, es y será una de las prácticas más habituales en Internet para intentar posicionar una web en los buscadores. Aunque hay gente niega haberlo hecho, lo cierto es que todo el mundo que lleva mucho tiempo trabajando en Internet lo ha hecho alguna vez en su vida…

Podrás tener una opinión a favor o en contra de este sistema, pero a mi no me parece nada malo o ilegal… siempre que se haga desde un punto de vista de honestidad.

¿Y a que me refiero con lo de la honestidad?.

Pues me refiero que hasta ahora casi todos los emails de intercambio de enlaces que me llegaban eran propuestas razonables donde ambas partes ganaban – más o menos – en la misma medida. Pero ahora no, ahora parece que se está imponiendo más otro tipo de propuesta donde lo que se intenta es engañar a la otra parte y conseguir un enlace a cambio de nada.

Si agrupo todos los emails, puedo ver que existen 3 tipo de propuestas deshonestas:

  • Intercambios a 3 bandas injustos: Esta es la propuesta más habitual. Básicamente consiste en solicitar un enlace hacia la web que deseas posicionar ofrenciendo a cambio un enlace desde una web basura que está llena de cientos de enlaces hacia otras webs que presuntamente han caído en la trampa. Para más cachondeo, algunas veces estas webs basura son cosas como www.todoslosenlaces.com, www.enlacesalobestia.com (nota: estos dominios son inventados, ni si quiera he probado si existen o no).
  • Tu me enlazas en la home, yo te enlazo en…. : Otra propuesta bastante común. En este caso, la otra parte solicita un enlace en la home de tu web y te ofrece a cambio un enlace en una página del tipo www.dominio.com/listaenlaces.html donde hay también cientos de enlaces. Algunos, no contentos con esto, ofrecen una página que ni siquiera está enlazada desde la propia web, con lo que el valor para el buscador es 0.
  • Tu me enlazas y yo no te doy nada: Este es el más descarado de todos. El mail empieza con una introducción diciendo que tu web es maravillosa…. y termina diciendo que para ayudar a los lectores de tu web a encontrar información de interés pongas algunos enlaces del tipo “keyword” —> “url de su web”.

Por si a alguien le interesa, el mail que ha provocado que escriba este artículo es del tercer tipo y me pedían literalmente dos enlaces para “ayudar a las personas que visitan su sitio con esta útil información adicional“.

¿Alguien ha notado también el aumento de este tipo de mails?


6 comentarios

  1.   Javyer dijo

    En mi caso hace tiempo que no recibo, he recibido de los 3 tipos aunque supongo que mucho menos en comparación con una red de blogs.

    Saludos!

  2.   carballo dijo

    A mi me ha llegado uno esta misma mañana, y solo he leído la mitad. Además, se nota mucho cuando hay un mail “estandar” al que solo le cambian la direccion del webmaster y del blog.

  3.   Jordi Bufí dijo

    ¿El último mail que comentas tiene que ver con el RSS?

  4. @Jordi: No, no es ese email. En este caso me pedían poner enlaces hacia aeropuertos de Europa…

  5.   Links dijo

    ¿Y qué me dice de aquellos que honestamente nos ponemos a bloggear? ¿Aquellos que leemos un post y luego comentamos para con el tiempo descubrir que dichos sitios tienen su “no follow” activado, como quien dice todo para mi, nada para los colegas?
    Sería como quijotesco pero interesante un protocolo de intercambio al menos para garantizar la transparencia del proceso. De mi parte, al menos, prometí reducir mi lectura de otros blogs para comentarlos, de 25 a 1 por día. Prefiero los sanos enlaces que dan los directorios.

  6.   Elios dijo

    De verdad que tienes razon, yo tengo mi blog y trato de tener informacion interesante pero hasta cierto punto somos discriminados por tener Page rank bajo (en mi caso de 1) pero no se dan cuenta de que tenemos buen contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *