¿Adios a la Wikipedia?… ¿adios a Internet?

La noticia del día está siendo el lanzamiento por parte de Google de Knol, un proyecto muy similar a la Wikipedia y que persigue crear una base de conocimiento online. Dejando a un lado todos los detalles del lanzamiento, hay un tema oculto en todo esto que me preocupa bastante más…

Aunque el movimiento de Google me parece lógico y esperado, lo que realmente me preocupa es en que lugar deja esto a la Wikipedia, uno de los ojitos derechos del buscador y que hasta este mismo momento siempre ocupaba las primeras posiciones para casi cualquier búsqueda. ¿Sustituirá Google los resultados de la Wikipedia por Knol?. Ofrecerá resultados de Knol de forma resaltada como ahora mismo está haciendo con los vídeos de Youtube o las noticias de Google News.

No se que pensáis, pero a mi me parece que cada día Google tiene más claro su tendencia por retener a los usuarios y no compartirlos con nadie. Hace un tiempo fueron las webs de información las que se vieron afectadas por Google News, luego las webs de vídeos por Youtube, ahora la Wikipedia por Knol, … ¿y en el futuro?.

Pues en el futuro no nos extrañe mucho ver un Google Travels o Google Hotels que cope la primera posición en cualquier tipo de búsqueda de destinos junto a un «precioso» botón de Google Checkout que barra de un solo plumazo a todas las agencias de viajes online, o lo mismo para la venta de libros y música, … o vete tu a saber. Google domina las búsquedas y eso implica que controla Internet.

Espero equivocarme, pero mucho me temo que el buscador quiere cada día abarcar un nuevo campo en Internet y esta tendencia no parece tener fin.

[Actualización]: Parece que no hemos tenido que esperar mucho para ver que mis temores no eran infundados. Os recomiento leer este artículo de Antonio Ortiz que va en el mismo sentido.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   ceritium dijo

    Seguramente Google empiece a meter resultados de Knol si lo considera oportuno, pero de todas forma decir que el nunca favoreció a la WikiPedia, si no que eran simplemente los primeros por el propio sistema de ranking de Google si no me equivoco.

    De todas formas Google solo está haciendo su trabajo y muy bien, además no podemos quejarnos, solo está creando herramientas que por una razón u otra son más usadas que el resto. Algo estarán haciendo bien.

    De todas formas Knol no es incompatible con la Wikipedia, esta es una enciclopedia online. Knol lo veo como un contenedor de artículos, como los que te puedes encontrar en una revista de ciencia o incluso parte de un libro. Además la licencia del contenido puede ser libre si deseamos.

    Joder, pos podría haber echo un post xD