Vía Alt1040 me entero del lanzamiento de Cink, una nueva empresa cuyo modelo de negocio consiste en ofrecer un «servicio de agitación 2.0 para empresas«. Dicho de otra forma, lo que ofrecen es una identidad web 2.0 para empresas que quieren participar en este nuevo entorno sin dedicarle el tiempo y esfuerzo que la tarea requiere.
Varios posts al mes, twitts, mensajes en Facebook, booksmarks en Delicius y presencia «asegurada» en Meneame o Digg, … eso es lo que la empresa ofrece a sus clientes a cambio de una cuota mensual.
Lo que ellos venden como Web 2.0 a mi me parece Spam 2.0 y un total desproposito. Como bien dice un amigo mio, existen dos formas de hacer las cosas: hacerlas bien o no hacerlas. Hacer algo por el mero hecho de ir a la moda no tiene sentido, y una presencia en la web 2.0 tan artificial y enlatada como la que Cink ofrece solo servirá para que el entorno reaccione contra ti y la imagen de la empresa se vea dañada de forma irreparable. ¿Cuanto tardarán en detectar sus mensajes en Meneame y censurarlos?. ¿Quién visitará ese blog tan irreal de forma continuada?. ¿Para que sirve tener cientos de mensajes y cuentas en Facebook si tu credibilidad es cero?.
A ver si nos enteramos, como todo en esta vida, tener una presencia digital cuesta tiempo y dinero. La empresa tiene que creer firmemente en lo que está haciendo y apostar fuerte de verdad. No vale con gastarse 500 € al mes en un agencia y esperar que todo nos venga rodado.
[Actualización]: No critico la postura de Cink, ya que cada uno tiene derecho a ganar dinero siguiendo el modelo que elijan, pero lo que no soy capaz de entender es que una empresa sea capaz de pagar por generar este ruido en Internet que lo único que puede hacer es perjudicar tu imagen.
Como era de esperar, ya se ha montado un revuelo importante en la blogosfera. Puedes leer algunas reflexiones interesantes aquí, aquí, aquí y aquí. En Twitter también se está comentando bastante. Para poner un poco de ironía a la historia, la noticia es ahora mismo portada de Meneame.
Acabamos de tener una «acalorada» discusión entre los miembros de Neurotic sobre si es o no es SPAM 2.0
Personalmente creo que hasta que no veamos realmente lo que hacen no se puede emitir un juicio de valor.
Creo que aunque una información se promueva más, si no tiene riqueza en si misma, no aporta valor a la marca.