Vistazo al futuro de la mano de Microsoft

Ayer tuve la oportunidad de asistir junto a otros bloggers a una visita organizada a las instalaciones de Microsoft en Madrid.

El tema principal de la visita era presentarnos su nuevo Office Live Workspace, una integración entre el paquete Office y una serie de servicios online que permiten compartir tareas y documentos mediante Internet. También ofrece la posibilidad de compartir la pantalla con otros usuarios y hasta podemos dar el control remoto de la sesión a uno de ellos. La herramienta tiene un control de versiones bastante potente y el sistema de tareas está integrado con Outlook. El tamaño máximo por fichero es de 25 Mb y la cuenta de 500 Mb, aunque está previsto que vaya aumentando con el tiempo.

En la parte negativa está que no existe una versión online de Word, ni Excel ni ninguna de las herramientas de Office, sino que simplemente podemos visualizar los documentos y la edición es necesario hacerla offline mediante la aplicación estándar. Esperemos que Microsoft trabaje mucho en este área, ya que estoy seguro que ese punto será vital para gran parte de los usuarios. Eso si, tendrán que buscar un modelo de negocio diferente, ya que el pago por licencia no creo que funcione muy bien.

Una vez visto Office Live Workspace pasamos a la parte más interesante (al menos para mi) de la jornada que fue la visita a una sala impresionante con 7 pantallas envolventes en donde Microsoft hace todo tipo de pruebas para diseñar como será la informática del futuro. Allí pudimos vivir en primera persona algunos avances que irán llegando en los próximos años e incluso algunos que ya están disponibles a día de hoy pero no son muy conocidos.

  • reconocimiento del usuario mediante la huella dactilar, ojo, rostro o firma personal
  • sincronización de tu ordenador con todo tipo de dispositivos: impresoras, móviles, teléfonos, etc
  • escritorio organizado por prioridades con todo tu trabajo diario: mails, agenda, tareas, eventos.
  • recepción de mensajes de voz que se transcriben automáticamente en texto
  • llamadas a móviles con asunto, de forma que el receptor puede saber el objetivo de la llamada antes de descolgar. Esto si que lo veo realmente útil… aunque seguro que muchos usuarios mienten 🙂
  • round table, una cámara especialmente diseñada para conferencias online y que es capaz de centrar el objetivo en el usuario que está hablando en cada momento. Mucho me temo que o cambiamos nuestro hábitos en España o no tendrá mucho éxito, ya que tenemos la mala costumbre de hablar todos a la vez.
  • simulación de una reunión virtual entre varios participantes donde cada uno tenía la opción de escribir notas en una pizarra compartida (también había una privada), compartir documentos, fusionarlos, etc

Sin duda fue una experiencia interesante y que merece la pena vivir. Una lástima que no dejaran hacer fotografías en la sala (la foto que sale en este post nos la han enviado la empresa para que ilustremos los artículos) ya que había algunas cosas que son difíciles de explicar sin una imagen.

Para más información puedes leer el post de W. Lappe, otro de los bloggers asistentes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*