¿Permitirá Google la votación de resultados?

google votacion

Una de las noticias del día son los experimentos llevados a cabo por Google para permitir que los usuario voten a aquellos resultados que sean los más interesantes para el usuario, consiguiendo lo que casi podríamos denominar un buscador social.

Y digo lo de casi, porque hacer un buscador social es algo muy complejo y muy peligroso por varias razones:

  1. El control del SPAM. Ya me imagino a todos los SPAMERS del mundo votando a sus páginas.
  2. No todos los usuarios son igual de activos. Al igual que ocurre en sitios como meneame o digg, este tipo de sistemas impulsan la creación de diferentes tipos de usuarios: aquellos que tienen poder y mueven con sus votos al resto y los que no pintan prácticamente nada.
  3. Sería injusto: No nos engañemos, es mucho más justo un sistema basado en un algoritmo de una maquina que cualquier otro donde la decisión la tomen los humanos.
  4. Guerras políticas, económicas y religiosas, con cientos de usuarios intentando posicionar sus opiniones/intereses por encima del resto.

Por todo ello, el sistema de votación de Google no es social, sino que solo permite votar a los usuarios identificados en el buscador – mediante su Google account, of course – y lo que es mucho más importante, los resultados de las votaciones solo afectan al propio usuario y nunca al resto.

En realidad, en caso de implantarse en el buscador oficial, solo permitirá a los usuarios borrar aquellos resultados muy bien posicionados pero totalmente inútiles de SU primera pantalla de resultados (que será totalmente distinta de la del resto) y dotar de una mejor posición a aquellas webs que realmente le muestren la información que está buscando.

Eso si, la tentación de Google de utilizar estos datos como una variable más del algoritmo es bastante clara… ¿lo harán o no?


4 comentarios

  1.   Vinagre Asesino dijo

    Miguel yo no estoy contigo al 100%. Pienso que a través de una cuenta Google sería fácil controlar el número de votos emitidos por cada usuario. Limitando el número de éstos e implementando un algoritmo que los controles creo que se podría mejorar la semántica del buscador.

    Los grupos organizados que pudieran favorecer o perjudicar un resultado deberían de ser enormes y esto no es fácil de conseguir (por no decir que es prácticamente imposible). Además si miles de usuarios relegaran de los primeros puestos a páginas que no ofrecen nada bueno para el usuario (tan solo engañan al buscador) se mejoraría de forma definitiva la calidad de los resultados.

    Claro todo esto suponiendo que lo implementaran a escala global y que tuviera unos mecanismos de control adecuados.

    Saludos avinagrados.

  2.   miguelgaton dijo

    Hola,

    En realidad no creo que sea necesario un grupo tan grande. Si te fijas, en Internet la mayoria de la gente solo lee información, pero muy pocos participan. Esto quiere decir que con esta novedad de Google ocurriría lo mismo, muy poco votarían los resultados, con lo que las posibilidades de amañarlos serían majores.

    Es la triste realidad, la gente es pasiva y solo un % muy bajo son activos.

  3.   Vinagre Asesino dijo

    Pasivos y activos toda la razón. Pero el mecanismo que controlara los votos de los pocos que participen debería tener un valor corrector para que fuesen necesarios muchos votos de usuarios activos para que tuvieran algún efecto.

    De todas formas es hablar por hablar, pero creo que Google más temprano que tarde tendrá que hacer algo que ayude a mejorar la semántica, con o sin intervención de los usuarios. Ahora mismo parece imposible que nadie pueda borrar a Google del mapa, pero no les conviene quedarse dormidos en los laureles.

    Un saludo Miguel.

  4.   miguelgaton dijo

    Puede que tengas razón…
    Esperaremos a ver que saca Google en claro de todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *