
Una de las noticias del día son los experimentos llevados a cabo por Google para permitir que los usuario voten a aquellos resultados que sean los más interesantes para el usuario, consiguiendo lo que casi podríamos denominar un buscador social.
Y digo lo de casi, porque hacer un buscador social es algo muy complejo y muy peligroso por varias razones:
- El control del SPAM. Ya me imagino a todos los SPAMERS del mundo votando a sus páginas.
- No todos los usuarios son igual de activos. Al igual que ocurre en sitios como meneame o digg, este tipo de sistemas impulsan la creación de diferentes tipos de usuarios: aquellos que tienen poder y mueven con sus votos al resto y los que no pintan prácticamente nada.
- Sería injusto: No nos engañemos, es mucho más justo un sistema basado en un algoritmo de una maquina que cualquier otro donde la decisión la tomen los humanos.
- Guerras políticas, económicas y religiosas, con cientos de usuarios intentando posicionar sus opiniones/intereses por encima del resto.
Por todo ello, el sistema de votación de Google no es social, sino que solo permite votar a los usuarios identificados en el buscador – mediante su Google account, of course – y lo que es mucho más importante, los resultados de las votaciones solo afectan al propio usuario y nunca al resto.
En realidad, en caso de implantarse en el buscador oficial, solo permitirá a los usuarios borrar aquellos resultados muy bien posicionados pero totalmente inútiles de SU primera pantalla de resultados (que será totalmente distinta de la del resto) y dotar de una mejor posición a aquellas webs que realmente le muestren la información que está buscando.
Eso si, la tentación de Google de utilizar estos datos como una variable más del algoritmo es bastante clara… ¿lo harán o no?