Libera tu móvil con Yoigo

Yoigo Liberar

Ahora que el tema de liberar teléfonos está tan de moda gracias al iPhone de Apple, viene Yoigo y no se le ocurre otra cosa que – con su desparpajo habitual – lanzar en su web una sección donde explican como puedes liberar tu móvil.

El primer método es el oficial: llamar a la operadora, indicar el IMEI, etc. Pero el segundo y tercero son un poco ilegales.

Al principio del texto hay un pequeño disclaimer, pero aún así sigue siendo una operación que llama la atención por arriesgada.

Ojo, si el móvil te lo dieron muy baratito, muy carito o te lo «regalaron» con un contrato, para liberarlo tiene que haber terminado tu contrato de permanencia, si no, tendrás que pagar a tu operador lo que te falte por pagar.

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  1.   thecult dijo

    Hola, en esta entrada comentas que los métodos de liberación por medios externos son ilegales y no estoy de acuerdo o me gustaría exponer mi punto de vista como profesional del sector.

    Lo primero aclarar que se ha hablado muchos sobre la legalidad de la liberación de móviles y hasta el momento no he visto nada tajante ni ninguna resolución que lo tache de ilegal, no hay nada definitivo y eso por el momento lo coloca en una situación como mínimo de supuesta legalidad al menos.

    Si vamos mas allá te diré que hay paises en los que lo ilegal es precisamente BLOQUEAR terminales (esto es: existen leyes que impiden a los operadores vender terminales bloqueados).

    El acto de liberar un terminal no tiene por qué ser ilegal, el usuario lo ha conseguido en concepto de cesión y posteriormente pasa a su propiedad. Si éste incumple su contrato se verá obligado a pagar el total de este terminal… siendo esto así y siendo que se está abondando dicho terminal podemos decir facilmente que el equipo pertenece al usuario. La similitud sería la de un coche adquirido mediante crédito bancario… ¿no puedes modificarlo hasta que no termines de pagarlo? no, podemos hacer lo que queramos con él porque es nuestro, aunque tengamos un compromiso con una tercera entidad hasta finalizar el pago.

    El usuario puede liberar su terminal y de hecho lo está haciendo masivamente por diversos motivos, ninguno de ellos ilegal:
    – Necesidad de viajar al extranjero y usar operadores locales.
    – Necesidad de usar otros operadores españoles conjuntamente con el operador al que está asignado su móvil.
    – Deseos de disponer de un terminal libre sin restricciones para casos de emergencia.
    – Por añadir valor al terminal.

    Ninguno de estos casos incomple el contrato que se firma con el operador, todo lo contrario. Lo que sí es ilegal es incumplir el contrato, darse de baja antes de la finalización del mismo.

    Por esto y varias razones mas no se puede afirmar que liberar un teléfono móvil sea ilegal ni mucho menos, todo lo contrario, y así se puede observar ya que desconozco resoluciones judiciales o proyectos de ley que vayan encaminados a ilegalizar esta práctica.

    Ahora bien, tenemos otros aspectos que sí están regulados por la ley, por ejemplo el cambio de números de serie (imei), eso es rotundamente ilegal ya que se practica para evitar las consecuencias tras el robo o pérdida de de teléfonos móviles, con esto se está colaborando en un delito, es mas, están tipificadas fuertes sanciones e incluso penas de cárcel, pero eso no tiene nada que ver con la liberación.

    También está prohibida otra práctica que antes era muy habitual: la compra de packs de telefonía móvil para su liberación y reventa o exportación. De hecho recuerdo una condena firme hace unos años y lo veo mas que razonable porque en este caso hay un lucro basado en fraude, y aquí sí han intervenido las herramientas de liberación, pero de otra manera.

    Sin embargo liberar un terminal al usuario final es perfectamente legal, o por el momento no se ha expresado o actuado de manera que haga pensar lo contrario.

    un saludo a todos.

  2.   César dijo

    La liberación de Yoigo es de risa…

    Me dujerón al contratar que en 12 meses podría solicitar la liberación del terminal.
    Pasados 12 meses lo solicito… y me dicen que son 18 meses.
    Espero a los 18 meses… y hace una semana que espero el código de liberación…
    Todo ello con sucesos como los siguientes:
    -No me pueden dar un plazo (por ellos me podría pasar media vida esperando el código).
    -Otro día van y me dicen que tarda porque tienen que comprobar si estoy al corriente de pago… claro, como si llamas, te lo miran en un par de minutos, es comprensible que para darte el código tarden varios meses.
    -En otra llamada, me dicen que en esa tarde o como muy tarde al día siguiente me lo dan… no me queda claro que consideran estos señores al día siguiente… debe ser al día siguiente del juicio final.
    -Ahora mismo otro teleoperador me ha pasado con «logistica» para que me den el plazo de entrega del código… bueno, pues Yoigo debe ser una empresa muy ocupada ya que en este momento llevo 1 HORA esperando… (no me gustaría pensar mal y que el teleoperador me tenga en espera durante más de 1 HORA)

    Total como dice el dicho «Prometer hasta meter, y una vez metido, nada de lo prometido»

  3.   Santi dijo

    Yoigo: mentira de la buena.

    Yo he llamado a mi operador (Yoigo) y no me han pedido ningún IMEI. Una vez verificado que mi período de permanencia ha vencido, me han dicho que ya me llamarán para darme el código. Y así estamos, esperando…. hasta cuando?

    Es peor que otros operadores, porque al menos los demás no se jactan de ir de auténticos y de no engañar.
    Pedí el código de liberación del móvil que les compré y después de hacerme esperar hasta cumplir escrupulosamente los 18 meses para poder solicitar el código, ahora me siguen haciendo esperar un período indeterminado: no saben cuanto van a tardar en darme el código de liberación, pues lo sabré yo, no te jo..!
    En definitiva, que lo de los 18 meses es mentira de la buena.
    Y luego van de liberar móviles, pues serán los de otros operadores, porque los suyos…
    En una semana más de espera, me compro un móvil libre y que les den!

  4.   Javi dijo

    YOigo es una Mierda!
    A mi me ha pasado algo parecido, tambien cumpli los 18 meses y me dijeron que en 15 dias me avisarian…
    un mes despues estoy llamando y me dicen que me llamaran para darme el codigo o informarme del plazo asi estoy, asi qu los que aun no lo habeis pedido que sepais q no os lo van a dar o pasara mas de mes y medio sin respuesta.
    Si he de aconsejar a gente que tenga dudas..
    NO OS HAGAIS DE YOIGO!

  5.   César dijo

    Pues yo ya he pasado los 2 meses… y la última de esta empresa… que le han pedido a NOKIA el código de liberación… pero que esos señores de NOKIA no se lo quieren dar… una pena… total, que en esta semana, me pasaré por una oficina de consumo e intentaré una mediación porque parece que siendo educado y paciente te tratan como una mierda.

  6.   Movilizado dijo

    Es que la legislacion española para la telefonia movil es de chiste. Cuando en la mayoria de los paises civilizados esta prohibido vender moviles bloquedados, en España es la practica habitual. El libre mercado se aplica cuando interesa y el proteccionismo mas rancio se aplica para proteger los ingresos de los peces gorditos de la telefonia movil.