Violan la Wikipedia

Logo wikipedia

Ayer saltó la noticia de unos investigadores que han desarrollado una herramienta – Wikipedia Scanner – que permite averiguar la identidad de los usuarios que actualizan la Wikipedia. Hasta este momento nada muy grave – como mucho una pequeña violación a la intimidad… pero ¿quién se preocupa por eso viviendo en la era Google? – pero lo más sorprendente ha sido lo que ha venido a continuación – ver artículo en El Mundo -, y es que gracias a este software se ha descubierto que la CIA, el Partido Demócrata estadounidense y el Vaticano habrían realizado unos pequeños retoques en las biografías de ciertos personajes que les afectaban directamente.

Según el mismo artículo, los textos modificados se referían a Mahmoud Ahmadinejad – Presidente de Irán, que ha sido modificado por la CIA – , Gerry Adams – Presidente del Sinn Féin, modificado por el Vaticano – y Rush Limbaugh – presentador de un programa de política, modificado por el Partido Demócrata estadounidense – por poner algunos ejemplos.

No es que esta noticia me haya sorprendido en exceso – estaba claro que iba a ocurrir, teniendo en cuenta el grado de difusión e influencia que ha alcanzado la Wikipedia – pero lo que realmente me ha sorprendido es que sean este tipo de organizaciones religiosas/políticas/policiales las primeras en ser acusadas. Puedo entender – que no defender – que una empresa complete algún artículo de la Wikipedia que le afecte directamente en su negocio o que lo use para promocionar sus productos, pero que  “organismos” como la Cia o el Vaticano la usen para alterar la biografía de personajes públicos intentando difamar sus nombres o ocultar algunos aspectos oscuros me parece el colmo.  Veremos en que acaba todo esto…


Sé el primero en comentar