Entrevista a David de Blogger Profesional

Por primera vez en mi blog os presento una entrevista que realicé hace unos días a un David, autor de Blogger Profesional y responsable de la Red de Blogs Nomadblogs. Espero que os resulte interesante.

– Háblanos de ti, como te metiste en esto de los blogs?:

Pues soy de Barcelona, aunque he vivido en varios países ( la temporada mas larga, 5 años en Bruselas), e ingeniero de telecos de carrera, pero toda mi experiencia profesional se ha desarrollado en torno a la gestión de proyectos y últimamente en el campo de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria. Hace un par de años cree la ONG RESPECT Refugiados ( respectrefugiados.org) y hasta hace poco he estado viviendo en Banda Aceh, trabajando en proyectos post-tsunami de reconstrucción de la zona. A parte de esto, lo que mas me apasiona es viajar y escribir, así, allá donde voy escribo mis crónicas de viajes que, si puedo, publico luego en algunas revistas como GEO, Mas viajes, etc. Si a todo esto le mezclo que Internet y las nuevas tecnologías son temas que me apasionan pues no me resulta raro del todo que hace casi tres añitosllegara al mundo de los blogs de forma natural 🙂

David

– ¿Por qué una red de blogs? ¿En qué estás centrando tus esfuerzos en
estos momentos?

Nomadblogs nació casi sin proponérmelo. Tenia un macro blog personal (en un dominio ahora desaparecido) en el que escribía de todo: mi trabajo, mis viajes, noticias de actualidad, cosas de casa, etc, pero vi que había mas potencial para rentabilizarlo si me concentraba en una sola temática. Moví todos mis posts sobre tecnología a Tecnobichos el antiguo nombre de Blogger Profesional, todos mis posts de viajes a RutaNomada, cosas de mi trabajo a Cooperantes y así sucesivamente. Al final mi blog personal quedo para cosas interesantes solo para familia y amigos, y a los otros, al haberlos especializado, los he convertido en blogs comerciales. Cuando empecé a tener contactos con anunciantes decidí unirlos bajo la marca Nomadblogs y de ahí salio el ultimo blog corporativo Nomadblogs.com.

Ahora mis esfuerzos se centran en consolidar la profesión de blogger, es algo a lo cual le veo un futuro más que prometedor. Por eso lance BloggerProfesional, moví todos los posts tecnológicos de Tecnobichos a Review the Market y deje solo temas de blogging, le cambie el nombre para que el blog tuviera un dominio mas atractivo y me estoy dedicando a
recopilar información y crear contenido que pueda ayudar a otros bloggers a dar el salto y convertir su pasión en una profesión. En la blogosfera hispana esto aun esta lejos de ser lo que es en la inglesa, pero ya llegaremos…

– reviewthemarket. ¿Por qué te decidiste por un blog de esta temática y en inglés?
A principios de este año había llegado a lanzar 8 blogs en Nomadblogs, 4 de los cuales tuve que dejarlos por falta de tiempo, y porque no eran rentables ya que aunque hablaban de temas que me interesaban (política, oposiciones a la Unión Europea, desarrollo personal, etc) no acababan de despegar. Así que los cerré. Pero tenia la espina de escribir en ingles sobre tecnología para poder llegar al mercado de las entradas patrocinadas y anunciantes que pasan de blogs castellanos ( Chitika, Kontera, etc ). Ya había escrito antes en ingles así que no me lo pensé mucho y lance Reviewthemarket. Como necesitaba por lo menos un PR4 para que me aceptaran en sitios como Review Me, Payperpost, Loudlaunch, … pues me pase unos mesesaprendiendo algo de SEO, enlaces, y demás, y luego me he dedicado a hacer reviews a saco y a probar todos esos sistemas de publicidad,combinaciones, etc. Actualmente es el blog que mas ingresos me genera, tras RutaNomada (porque en la temática de viajes es fácil conseguir anunciantes directos) así que estoy contento :-).

– BloggerCV, explícanos en que se basa esta idea.
Hace no mucho quise reclutar algunos bloggers para Nomadblogs y me agobiaba la idea de tener que revisar montones de bitacoras solo para ver que experiencia tenían, como escribían, etc. Así que me vino a la cabeza hacer una especie de CV de donde pudiera hacer una primera criba basada en datos objetivos que a mi me interesan (por ejemplo, si un blogger tiene X numero de seguidores RSS puedo a priori imaginar que no es malo :-)). Tuvimos una discusión offline con un montón de bloggers amigos que me dieron su punto de vista (a favor, en contra, con ideas para mejorar, …) y además conseguí feedback de bloggers ingleses como la responsable HR de B5Media y otros. La idea en la blogosfera hispana es que había que evolucionar hacia un sistema online, mientras que a los bloggers anglosajones que me contestaron les pareció interesante usar el documento en word (no a todos, claro).

Así que de momento la idea esta ahí, he creado un site aparte para las descargas de los CVs (bloggercv.com) porque la pagina que había en BloggerProfesional no era demasiado atractiva, y con tiempo iremos mejorándolo, quizás hacia un sistema online de gestión de ofertas de trabajo para bloggers que combine las diferentes ideas que he ido recibiendo de todos.

– Y el nuevo forum… ¿es parte de ello?

Si, resulta que tenemos forums para hablar de dominios, de SEO, de webmasters, de esto y lo otro, pero en ningún sitio encontré un forum para hablar sobre blogs, de técnicas publicitarias, de intercambios de enlaces, de eventos, de problemas con las diferentes plataformas CMS, etc, etc. Así que lance el Blogger Forum en Blogger CV , uno en ingles y otro en castellano. Aun están un poco vacíos, pero mi intención es que se conviertan con el tiempo en un lugar de encuentro, aprendizaje e intercambio de ideas, negocios, enlaces, consejos, etc.

– Y ¿como te organizas para escribir en cuatro blogs, gestionar publicidad, buscar info, etc?

Bueno, la suerte de trabajar delante del ordenador y con el ordenador todo el día, además de intentar ser «efectivo». He reducido el número de feeds que sigo a las 20 mas importantes en mi nicho, y luego sigo unas 10 de temas generales que me interesan. También uso mucho la herramienta de publicar en el futuro ya que escribo casi siempre contenido atemporal, si llego por la mañana a la oficina y estoy inspirado, antes de mirar email o leer feeds o lo que sea, puedo preparar tres o cuatro entradas de golpe. Luego durante el día pues van llegando noticias, se te van ocurriendo ideas y vas preparando drafts para otros posts, etc. Y por supuesto nada de Twitter y lo mínimo indispensable de Gtalk…¡son herramientas que te cortan la productividad a saco! 🙂

Muchas gracias a David por esta prestarse a esta entrevista y mucha suerte en tus proyectos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   David Gonzalez dijo

    buf, vaya rollo he soltado :-), espero que tus lectores no se aburran :-). Gracias por la entrevista!

  2.   javy dijo

    A mí también se me ha ocurrido algo parecido al blogger profesional.
    Pero lo he denominado Gestor 2.0; ya que la web 2.0 ofrece muchas más posibilidades que sólo el blog.
    Salu2.0, Javy