Google Adsense ¿bueno o malo para la publicidad en Internet?

En las últimas conversaciones que he tenido sobre publicidad en Internet hay un tema que normalmente siempre sale a escena: ¿es Google Adsense bueno o malo para la publicidad en Internet?. Llevo tiempo queriendo dar mi opinión al respecto, y que mejor lugar para hacerlo que mediante un post.

Google Adsense tiene su principal ventaja – tanto para los anunciantes como para los propietarios de las webs – en su facilidad de uso. Un webmaster lanza una web, coloca un código javascritp y ya está, ya tenemos publicidad en la web y en teoría ya podemos generar ingresos. No es necesario ponerse en contacto con clientes (Google lo hace por nosotros) ni nada de nada. Lógicamente para que sea rentable necesitamos tener un volumen importante de visitas.

Este punto fuerte existe también en la parte cliente: nos damos de alta en Google Adwords y con solo dos clicks nuestra campaña ya abarca gran parte de las webs disponibles en Internet. Evidentemente el anunciante siempre puede realizar un estudio y seleccionar las webs más apropiadas para su target, pero si quiere ir por el camino sencillo – lo normal – solo tiene que seleccionar las keywords más apropiadas para su negocio y Google hace el resto.

Ahora bien, ese punto fuerte de Google Adsense es justamente lo que puede poner en peligro el sistema de publicidad en Internet. Para intentar explicarme del modo más sencillo posible voy a hacer un símil con la prensa escrita. En el mundo de la prensa escrita existen varios tipos de medios: están los medios generalistas (Mundo, País, ABC, … ) que tienen un volumen muy grande de lectores, también existen los medios especializados de gran tirada (Marca, Auto Bild, Hola, PC Actual) donde cada uno de ellos tienen gran importancia en su temática, y por último están los pequeños medios, que son aquellos periódicos locales o la prensa especializada de pequeña tirada (nota: para hacerse una idea del número de pequeños y medianos medios que existe en nuestro país solo hay que tener en cuenta que La Guía de Medios de Comunicación de España es un libro de más de 1200 páginas). Pues bien, en la prensa escrita hasta los medios más pequeños tienen sus anunciantes directos. Normalmente estos anunciantes suelen ser pequeñas o medianas empresas cuya estrategia de marketing se basa en buscar aquellos medios en función de su afinidad (misma temática que su negocio) o su proximidad (medios locales que se editan en la misma zona geográfica que el anunciante). Salvo excepción, estos pequeños medios tienen muy complicado el acceso a los grandes anunciantes.

Continuando con el símil, si intentamos buscar estos pequeños o medianos anunciantes que realicen campañas directas en un medio concreto en Internet vemos que prácticamente no existen. Y la respuesta se encuentra en el primer punto de este post: Adsense es tan fácil de usar y te permite abarcar tantas webs que para la casi totalidad de las PYMES Adsense es igual a publicidad en Internet. ¿para qué buscar webs afines si Google lo hace por nosotros?. Es más, directamente ni se plantean realizar una campaña en una web concreta, sino que confían todo su dinero a Adsense y ya está.

Esto también provoca dos malas prácticas en los responsables de las webs:

  1. pereza: Si Google me busca los anunciantes y estoy contento con estos ingresos, ¿para qué voy a buscar clientes directos?
  2. mayor dificultad para acceder a los clientes: en caso que el webmater sea más atrevido y se decida a buscar sus propios anunciantes, Adsense es una barrera difícil de salvar. El pensamiento del anunciante es ¿por qué voy a poner publicidad en tu web si ya la tengo cubierta con Adsense? o aún peor ¿por qué voy a poner publicidad SOLO en tu web cuando con Adsense puedo salir en todas?. Convencer a un cliente de las bondades de tu web y de las ventajas de poner otro tipo de publicidad que no sea Adsense es muy, muy complicado.

Para poner fin, Google Adsense está bien porque permite tener ingresos desde el primer día y muchas veces estos ingresos son necesarios para la propia subsistencia de la web. Pero por otro lado supone una barrera muy fuerte a la hora de intentar crear una relación entre el anunciante y el medio. Ese tipo de relación que es necesaria porque permite que la web no dependa de un solo cliente (con el peligro que eso conlleva) y sobre todo permite que a la larga se cree una relación más estrecha con el anunciante que pueda desembocar en otro tipo de colaboraciones beneficiosas para ambas partes.

Mi opinión final: Adsense si, pero evitando la situación de semi-monopolio que se vive hoy en día.

Que tranquilo me he quedado después de lanzar este ladrillo 😉

Technorati tags: Adsense,Adwords, Internet, publicidad

Actualización: Por cierto, me gustaría saber la opinión de Com, Online, Ruben, Nikok, Gonzalo y todo aquel que quiera opinar, porque seguro que hay gente con mucha más experiencia que yo y tienen grandes cosas que aportar.


Un comentario

  1.   Ruben dijo

    ¿Semi-monopolio?, Con la compra de Doubleclick tiene un buen pedazo del pastel.

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