Un día después de la jornada sobre ¿Cómo vender en Internet, he estado pensando sobre si los departamentos de marketing de ambos buscadores – Google y Yahoo – están preparados para dirigirse correctamente a las pymes. Mi duda surge porque casi todas sus intervenciones tenían un excesivo caracter tecnológico, ambos usaban terminos anglosajones del tipo «PageRank», «site targeting», «AdWords», «AdSense», «long tail», «dmoz.org», … con total naturalidad, sin darse cuenta que el aforo estaba compuesto en su mayoría por empresarios cuya relacción con el mundo online es practicamente mínima, y su conocimiento del medio es también limitado.
Como ejemplo un botón; después de más de 3 horas de charla, surgieron dudas del tipo:
- ¿se puede saber el PageRank de una página?
- ¿qué es una keyword?
- ¿cuanto cuesta salir en el top 10 de Google?
Claramente ambos departamentos están muy bien preparados para enfrentarse a agencias de medios, departamentos de informática, bloggers, etc. Pero cuando su público objetivo pasa a ser las pymes…. ufff… creo que necesitan adaptar su mensaje.
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