Google Instant, un nuevo cambio en el mundo SEO

Desde hace un par de días está funcionando a pleno rendimiento Google Instant, la nueva evolución de Google que actualiza los resultados mientras escribes en la caja de búsqueda. Según Google el argumento para lanzar este cambio es el ahorro de tiempo que se consigue con esta nueva interfaz es de entre 2 y 5 segundos por búsqueda.

Dejando el punto de vista del usuario a parte, este cambio tiene implicaciones muy importantes para el SEO. No es que el SEO se vaya a morir con este cambio – al menos no es mi impresión – sino que como el propio Matt Cutts ha publicado en Twitter, esto es solo una variable más, y los buenos SEO’s son los que son capaces de reconocer los cambios, adaptarse e incluso mejorar con dicho cambio.

Oy. Instant != death of SEO. SEO has change as a core part, and a good SEO recognizes, adapts, even flourishes with change.

Ahora bien, veamos algunas varaciones que creo habrá que tener en cuenta. A partir de aquí son todo elucubraciones mías, para saber la realidad habrá que esperar a poder analizar los datos

Ser primero pasa a ser aún más importante

Hasta ahora el usuario de Google tecleaba una búsqueda, analizaba los primeros resultados – o incluso la página completa – y solo en caso de no encontrar lo que buscaba volvía a realizar otra búsqueda. Digamos que con estar en la primera página ya tenías opciones de recibir visitas.

Ahora, con Google Instant el usuario puede analizar los resultados al mismo tiempo que teclea con lo que pienso que solo prestará atención a la primera posición y como mucho a la segunda. Si no encuentra un resultado de calidad irá completando la búsqueda con más keywords, pero dudo mucho que revise hasta las posiciones inferiores de la página durante este proceso.

La larga cola se irá concentrando

Esto es algo que ya pasó con Google Suggest. Al ser Google quien ofrece las opciones más problables de keywords, lo lógico es que los usuarios se dejen guiar por el buscador y pierdan su lado «creativo» que les hacia teclear las combinaciones más increibles de palabras. Así que si parte de tu tráfico venía por esas combinaciones extrañas lo normal es que lo pierdas.

Como Google Suggest se basa en las estadísticas de búsqueda, este proceso de concentración de búsquedas en un número de más limitado – y cada vez más usado – se irá reforzando con el paso del tiempo.

La larga cola será cada vez más larga

Continuando con el punto anterior, creo que la forma de buscar va a cambiar significativamente, pasando de realizar varias búsquedas distintas (borrando la busqueda y haciendo una nueva) a ir añadiendo más y más keywords con lo que las búsquedas de larga cola cada vez van a tener más palabras.

Cada vez menos errores

Si parte de tu tráfico te llega por errores Typo también perderás tráfico. Esto también estaba muy afectado con Google Suggest pero con la evolución de Google Instant este tipo de tráfico será aún más residual.

Una vez terminada mi lista de predicciones, ahora vamos a ver lo que ya sabemos con certeza.

Los datos de impresiones de Webmaster Tools se va a incrementar

Tal y como indican en la web oficial, los datos de impresiones van a ser mayores.

Google Adwords tambien se va a ver afectado

Supongamos que el usuario quiere buscar «vuvuzela» en google. En el momento en que escribas «vu», Google Instant asumirá que estás buscando vuelos con lo que te mostrará publicidad de los anunciantes de la palabra vuelos, que son muchos. Si luego continuas escribiendo y pones «vuvu» todos esos anunciantes dejarán de mostrarse.

Pero lo realmente importante es que el anunciante a generado una impresión – temporal eso si, pero impresión al fin y al cabo – en un usuario que estaba buscando la palabra vuvuzela; algo que antes de Google Instant no pasaba.

Como bien dice Matt, habrá que estar atento a todos los cambios para ir aprendiendo el nuevo trabajo de SEO 🙂



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